viernes, 24 de mayo de 2019

¿Qué sabes sobre el llamado "índice acústico"?


Os habéis preguntado alguna vez por qué las notas musicales reciben el nombre que tienen, ¿quién les puso ese nombre?, ¿en que se basó para ello?, ¿su denominación es universal?, etc.
Ante estas cuestiones que nos plantemos, hemos iniciado una profunda búsqueda y en este post trataremos de darles respuesta.

Las notas musicales que actualmente conocemos se agrupan en diferentes octavas, las cuales son enumeradas a través del índice acústico. Este índice nos permite determinar las diferentes notas existentes con su altura exacta o absoluta, siempre teniendo en cuenta la octava a la que nos referimos. Incluso podemos establecer el nombre de varias notas sin necesidad de utilizar una clave, ya que se colocan números tras el nombre de la nota como si fuera el “apellido” de la misma. Se puede combinar con el sistema latino de notación musical (Do3, Mi5…) y con el anglosajón (C3, E5…).

Pero es de gran importancia tener en cuenta que no solo contamos con un único sistema o índice acústico para dar nombre a las notas de la escala, sino que disponemos de dos vías con notables diferencias:
-El sistema francobelga. Este modo asigna el número 3 a la octava donde se encuentra la nota que denominamos como “Do central” y el conocido La de los 440 Hz o del diapasón. Como acabamos de comentar, teniendo como referencia la nota Do3, podemos poner nombre al resto de notas según la escala a la que pertenezcan. A continuación os dejo una imagen donde se clarifica lo explicado anteriormente:




-El sistema internacional/científico. Este es otro sistema también utilizado, en el que se asigna el número 4 a la octava donde encontramos el denominado "Do central". Teniendo como referencia este Do4 podremos poner nombre (con su respectivo número) al resto de notas que completan la escala de manera similar a como se muestra en las imágenes anteriores.
Para terminar también comentar la diferencia que existe entre la enumeración de las escalas en el sistema internacional y el sistema francobelga. Mientras que en este último sistema se emplean números negativos para hacer referencia a las escalas situadas a la izquierda del Do central (más graves), en el sistema internacional no se emplearían números negativos ya que aludirían a frecuencias fuera del rango audible por el ser humano.

Hasta aquí la explicación sobre los dos sistemas existentes en relación al índice acústico, un termino poco trabajado en las aulas de primaria con los alumnos y que deberíamos empezar a tratar según el nivel escolar al que nos dirijamos.



1 comentario:

  1. Magnífico, ahora sí.
    Pero ojo, de lo que estás hablando es de la numeración que se da a las diferentes octavas en las que se pueden encontrar las notas musicales, no de los nombres de las notas en sí...

    Yo cambiaría el título del post. Índices acústicos es lo que tratas en él, no los nombres de las notas... Guido D'Arezzo....

    ResponderEliminar