martes, 19 de mayo de 2020

No éramos del todo conscientes de lo que teníamos delante


Esta semana me gustaría escribir mi post en homenaje a un gran literato gaditano que nos dejó de forma inesperada el pasado 17 de mayo de 2019. Hablo de Juan Carlos Aragón Becerra, un símbolo de libertad, rebeldía, crítica social y máxima expresión para muchos carnavaleros.

Javier Bohórquez, director de la comparsa que Juan Carlos dirigía, habla de su autor al cumplirse un año de su muerte. Afirma que, “como grupo, lo tenían todo por delante, con un autor en forma, lanzado y de repente todo se cortó de golpe”.
Javier ha sido el estandarte de la comparsa, el leal lugarteniente de Juan Carlos Aragón en muchas agrupaciones tanto en la modalidad de comparsa como en chirigotas. Recuerda el 17 de mayo del pasado año como “el día en el que nació un verdadero mito”. Este suceso provocó que la afición se sumiese en una tristeza profunda. Parecía surrealista que Aragón no fuese a brindar más coplas a la fiesta a la que amaba, a los seguidores que le idolatraban, a sus rivales que le respetaban… Un año después el vacío sigue siendo un pronunciado cráter.


En este 2020 hemos vivido el primer Carnaval sin él y han sido numerosas las coplas en su nombre. Sin embargo, su agrupación sigue defendiendo su legado y como acto simbólico decidió presentar la antología del autor en la final del pasado concurso carnavalesco celebrado en el Gran Teatro Falla a modo de despedida.

“Juan Carlos ha trascendido tras su muerte hasta un nivel inesperado”


Ha levantado conciencias escribiendo sus libres pensamientos, ha expresado siempre la crítica más grotesca y reivindicativa ante las injusticias, instituciones, los diferentes poderes, etc. No dejaba títere con cabeza y esto era lo que verdaderamente gustaba a su público, a su “chusma selecta” tal y como él le gustaba llamarle. Desde mi punto de vista, aunque era maestro de filosofía lo considero un gran filósofo del siglo XXI porque realmente, ya fuese escribiendo carnaval o cualquier otro tipo  de género pretendía remover la conciencia de sus receptores, nos hace pensar y cuestionarnos la realidad en la que vivimos. Esto era lo más valioso para mí. A esta alta literatura debemos sumarle la calidad y sublimidad de su música, de la composición musical que también creaba. Todo esto me lleva a pensar que teníamos a un gran genio gaditano al que no se le dio el reconocimiento que se merecía en vida.

Personalmente, me aficioné desde muy pequeña al Carnaval gracias a su "carnaval" y tuve la gran suerte de tenerlo como profesor de filosofía. Nos deja huérfanos de letras, de crítica, de ironía, de sarcasmo...No sabría quedarme con una de sus agrupaciones, porque pienso que cada una de ellas son verdaderas reliquias..."Los Inmortales", "Los Yesterday", "La Guayabera", "La Gaditanísima", "Los Condenaos", "Las Ruinas Romanas", "Kadi City", "Los Millonarios", "Los Ángeles Caídos"... Os invito a indagar en ellas y disfrutarlas.

Para terminar, os dejo la siguiente imagen con la que yo también me sumé el pasado domingo al homenaje llevado a cabo por redes sociales a la figura de Juan Carlos Aragón; ya que por la situación que vivimos ha sido imposible homenajearle en plazas y calles, tal y como se hizo el pasado año.

"Salud, Juancarlismo y Libertad"


1 comentario:

  1. Me alegra y emociona tu sentido post. Creo que refleja lo que tratamos de compartir cuando en nuestro blog mezclamos actualidad con vida propia. Felicidades.

    ResponderEliminar