sábado, 28 de marzo de 2020

PlayÓpera: La ópera se cuela en nuestros hogares.


¡Buenos días!😜 ¿Qué tal estáis? Actualmente, estamos viviendo una situación excepcional tanto a nivel nacional como mundial la cual ha producido importantes cambios en nuestro modo de vida. ¡Quién nos iba a decir que el 2020 nos tenía preparado esta pandemia y confinamiento que hoy vivimos!

Ante esta realidad, van surgiendo diversos interrogantes y dudas a los que intento buscar explicación. Entre ellos, me gustaría destacar en este post mi incertidumbre sobre el desarrollo de la educación (en especial la musical) en España durante este periodo y después del mismo.

Con la actual situación de confinamiento se han diseñado y desplegado diversas plataformas destinadas a mantener un justo equilibrio entre la importancia de mantener los hábitos de estudio y procurar el bienestar emocional y psicológico de familias y alumnos. Por ejemplo, programas educativos emitidos por televisión, plataformas digitales, páginas web, etc.

Después de hacer una búsqueda e informarme de algunas herramientas a disposición de familias y alumnado, os muestro una web fantástica creada para el alumnado de Primaria en la que los más pequeños pueden sumergirse de lleno en el mundo de la ópera “PlayÓpera”. Esta iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.


El siguiente enlace os envía directamente a la página web que os comento http://www.playopera.com/web/

Evaristo y sus amigos son los protagonistas de "PlayÓpera" y acompañarán al alumnado en su viaje por el mundo de este género musical. Para ello disponen de cuatro bloques temáticos (se muestran en la parte superior de la página web): 1. Qué es una ópera, 2. Vamos a jugar, 3. Dale a play, 4.Tiene historia.

Si el alumnado quiere aprender sobre qué es la ópera, sobre los elementos que la integran, sobre los teatros de España, conocer compositores de este género, etc. debe consultar el primer bloque. Esta sesión es algo más teórica que el resto, aunque se intenta hacer más amenas a través de imágenes. Además, emplea un lenguaje de fácil comprensión para alumnado de primaria.
En el segundo bloque, podrán reforzar lo aprendido tras la lectura inicial con juegos como puzzles operísticos, el juego del “Ahorcado” pero con conceptos sobre la ópera, “Ópera quiz”, “Emparentados”, “Las 10 armonías” (el alumnado elige una melodía, el bajo, la armonía y de esta forma escucharán las canciones más conocidas en la ópera), etc.
En el tercer bloque hay dos sesiones muy bien diferenciadas: la primera, “EL Evaristonario de términos operísticos” en la que se abordan términos como “foso”, “obertura”, “recitativo”, “apuntador”, “bajo”, “contralto”, etc. La segunda, “Evaristo, el reportero”, donde nuestro protagonista y acompañante Evaristo realiza entrevistas a actuales figuras del mundo de la ópera.
Por último, en el cuarto bloque se muestra un eje cronológico para que el alumnado conozca la evolución histórica de este género musical hasta nuestros días.
Para concluir, comentar también un quinto bloque que se registra en esta plataforma denominado “Para profesores” en  el que se recogen materiales didácticos como: 10 piezas de ópera, 30 partituras para flauta dulce, propuestas didácticas (fichas) tanto para el nivel de Infantil, Primaria y Secundaria. Este material puede ser muy útil también para los padres que acompañan a sus hijos en estos tiempos de confinamiento, y servirles como guía y apoyo durante el proceso formativo llevado a cabo desde casa.

Debemos poner algo de nuestra parte para salir adelante. A veces esta situación nos resultará insoportable, pero debemos pensar que es temporal y por ello mientras persista debemos garantizar la continuidad del aprendizaje, estimular la curiosidad y la creatividad y poner en valor la autonomía, el juego y la lectura.
¡Mucho ánimo y mucha música para estos tiempos que corren!

Un abrazo virtual


1 comentario: