miércoles, 18 de marzo de 2020

"El aprendizaje de la música no debe ser un sufrimiento, sino un placer" Kodaly.

Zoltan Kodaly fue un compositor, pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro; el cual se basó en la música campesina como elemento a introducir en los ambientes familiares de los niños. Su método parte del siguiente principio: “ la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo antiguo) sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)”. 


Tanto la práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en los que se asienta su método.
Sus principios metodológicos son los siguientes:

-La música es tan necesaria como el aire. Al igual que aprendemos nuestra lengua materna, de forma natural, por imitación (semejanza con principios del método Suzuki) y con el juego a edades tempranas; debíamos adentrarnos en la música partiendo de la base de que toda persona puede cantar y debe aprender a hacerlo, corrigiendo a aquellas personas que muestran más dificultades.

-Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.

 -La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.

 -Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.

 -Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.

Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo.
Con las sílabas rítmicas pretende relacionar cada figura y su valor con una sílaba ; obteniendo cierta sensación fonética y una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las fórmulas rítmicas y su contexto global.
Ejemplos de sílabas rítmicas son:

Ta        titi       tiritiri


Por otro lado, usa la fononimia para indicar la altura de los sonidos a través de diferentes posturas y movimientos de las manos. A través de esta técnica se le facilita al alumnado la identificación de las diferentes alturas con sus respectivos nombres.

Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. En esta línea la cual representa el pentagrama convencional, se colocan las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo (no se registran los nombres completos, solo la primera letra del nombre de la nota correspondiente).
Pero esta sola línea en la que se colocan las diferentes notas para desarrollar el solfeo relativo, se irá acompañando de otras cuatro líneas más y de forma progresiva se empieza a trabajar el pentagrama para ubicar la melodía teniendo en cuenta las alturas. Finalmente, se unen todos los componentes musicales aquí abordados y se realiza una lectura musical coral.
Todos estos aspectos quedan reflejados, aclarados y ejemplificados en el siguiente vídeo que os muestro:


Además, indagando por la red, encontré otro vídeo muy interesante sobre los efectos positivos obtenidos al trabajar el método Kodaly con alumnado de corta edad y su repercusión (cognitiva, psicológica, formativa, etc.) a largo plazo en estos individuos. Es bastante interesante y también se muestran ejemplos sobre propuestas muy creativas para abordar los diferentes elementos musicales que lo conforman.
Aquí os dejo el enlace para poder acceder a él: https://www.dailymotion.com/video/x71je6p


1 comentario:

  1. Paula, interesantísimo tu post sobre Kodaly.
    Algunas observaciones: Una de las características del método Kodaly es el trabajo de melodías pentatónicas, muy propias del folclore húngaro, en el que se basa el método, como muy bien dices en tu post. Además, se observa en los cantos de los niños del vídeo. Muy bonito, por cierto.

    Y sobre el solfeo absoluto y relativo tenemos que hablar tranquilamente. Cuando ellos leen en solfeo relativo, no están cantando con altura absoluta de notas, y cantan do, re mi ... cuando respetan la altura absoluta y cantan en solfeo absoluto, utilizan las letras del alfabeto A,B,C...
    Lo comentaremos más detenidamente.
    Muy bien!!!!!
    Adelante.

    ResponderEliminar