martes, 21 de abril de 2020

¡Experimentemos en el Laboratorio Musical!

Buenas tardes a tod@s!! Empezamos una nueva semana con ilusión, trabajo y mucha fuerza💪(ese virus no puede con nosotr@s😜). Otra semana más me paso por aquí para mostraros otra herramienta para aquell@s amantes de la música que quieran aprender y divertirse en esta cuarentena.
Hace dos semanas escribí un post sobre "PlayÓpera", una plataforma educativa en la que los más pequeños (y no tan pequeños) tenían la oportunidad de acercarse desde casa al mundo de la ópera. Hoy recurriendo al mismo enlace (os lo dejo aquí: https://aprendoencasa.educacion.es/familias/infantil-y-primaria/)por el que descubrí "`PlayÓpera" os muestro otro recurso donde la creatividad, la curiosidad y la experimentación se articulan a la perfección.

Esta plataforma se llama "Chrome Music Lab" y como su nombre bien indica, pone a nuestra disposición un "laboratorio musical" para que podamos experimentar con todas las herramientas que lo integran. Os dejo el enlace para acceder a ella: https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments

Sinceramente, este recurso me ha sorprendido muchísimo, es muy dinámico y posee una gran variedad de actividades con las que puedes pasar horas divirtiéndote. Lo único que necesitas para adentrarte de lleno en esta plataforma es, curiosidad y ganas de disfrutar experimentando con la música.

La exploración, el descubrimiento, "el ensayo y error" son actitudes que se movilizan en cada una de las propuestas registradas en esta plataforma y pienso que, al igual que "PlayÓpera", será de gran interés tanto para los más pequeños como para los más mayores.

De todas las actividades que hay en esta web, os voy a comentar las que más me han gustado...el resto, os la dejo a vosotros a ver qué os parecen!!
Esta actividad te permite crear diferentes tipos de patrones rítmicos, pudiendo emplear para ello diferentes combinaciones de instrumentos. Como se puede observar debajo de los instrumentos, podemos ver tres líneas horizontales (una para cada uno): en la superior se registra el sonido de los platillos (más agudo), en la intermedia, el sonido de una caja y en la inferior, el sonido de un tom (instrumento de batería, el más grave de los tres aquí comentados). Puedes hacer todas las combinaciones posibles colocando en las diferentes líneas las figuras geométricas correspondientes.



Con ayuda del ratón de tu ordenador, realiza dibujos en tu pantalla, da rienda suelta a tu creatividad y el propio programa atribuye un sonido determinado a cada dibujo plasmado. Finalmente se reproduce una melodía siguiendo cada uno de los sonidos representados por los dibujos. Es una iniciativa llevada a cabo por Kandinsky, un artista que compara la pintura con el "hacer música".

A través de una grabación se puede visualizar y experimentar con la onda generada. Aumenta, reduce la velocidad e invierte su reproducción con las diferentes funciones que permite esta herramienta.

Crea arpegios con diferentes dibujos melódicos. Utilizando una rueda, eliges el acorde que vas a usar. También puedes cambiar el instrumento (piano o arpa) y el tempo.

Desde mi punto de vista, es una herramienta a la que pueden acceder alumnos de cualquier nivel educativo (Primaria, Secundaria, etc.), muestra actividades de múltiple naturaleza, favorece la ampliación de conocimiento, el desarrollo de destrezas, mejora la creatividad, la imaginación; empleando la música como fin y medio. Estas actividades podrían agruparse en los siguientes bloques:
-COMPOSICIÓN: Song Maker, Rhythm Arpeggios, Kandinsky y Melody Maker.
-COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS DEL SONIDO: Spectrogram, Sound Waves, Voice Spinner, Harmonics y Oscillators.
-TEORÍA DE LA MÚSICA: Chords, Rhythm y Arpeggios.

Os animo a que indaguéis en esta plataforma y os atreváis a probar algunas de estas propuestas que la integran. 

Un abrazo virtual💕



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