martes, 5 de mayo de 2020

¿Cómo serán los festivales en tiempos de distanciamiento y coronavirus?


Empieza el mes de mayo y con él, los primeros festivales para dar la bien al verano. Pero, lamentablemente, este 2020 será totalmente distinto. Esta pandemia mundial que nos ha tocado vivir hace difícil la celebración de este tipo de eventos, repercutiendo negativamente en la industria musical.

Aunque ante grandes problemas…grandes soluciones!!

La dirección de Montgorock Xàbia Festival está trabajando en un nuevo formato de festival que nos permite seguir viviendo la experiencia de la música en vivo, manteniendo la distancia de seguridad e incorporando ciertas medidas para evitar el contagio por coronavirus.

“Sistema Marko” es el nombre que recibe este nuevo formato el cual garantiza seguridad para aquellos que quieran asistir a conciertos y festivales de mediano y gran formato, que ante el actual panorama se encuentran suspendidos.

Básicamente, consiste en la parcelación de pequeñas zonas o palcos de 150 metros cuadrados acotados por un vallado de 1,50 metro de altura. Cada palco tendrá un número limitado de aforo de 50 personas. Dispondrá de un arco de admisión en la entrada de cada palco, por el que solo es posible pasar con una pulsera electrónica que daría acceso a cada usuario correspondiente sin posibilidad de acceso a otros; de esta forma, se llevaría el conteo de los asistentes a cada palco. Cada cuatro palcos contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida.

Por otro lado, habría un servicio de comida que también se pediría en la misma barra, existiendo un servicio de entrega con carritos por los diferentes pasillos hasta la barra y de ahí se hace entrega al cliente. Los aseos estarán colocados en fila a ambos lados del recinto.
También destacar que para acceder al recinto, el asistente deberá pasar por tres puentes diferentes: el primero de ellos controlará la temperatura corporal; el segundo, controlará el acceso, y un tercero. Al paso por los arcos se activarían sistemas de limpieza con hidro-alcohol.

Este proyecto, aún en fase de estudio, pretende ir incorporando mejoras que se adapten a esta nueva situación sin precedentes. Pero…¿Qué pensáis?, ¿es una buena opción esta propuesta en cuanto a la reorganización de este tipo de eventos musicales?, ¿Qué ventajas o convenientes puede tener?...
Desde mi opinión, esta idea me parece bastante interesante como medida transitoria hasta que esta pandemia pueda controlarse. Pero creo que no se van a poder comparar las experiencias vividas en festivales de años pasados con las vivenciadas en los años venideros. Aunque, mientras tanto, disfrutemos y aprovechemos todas aquellas posibilidades que nos ofrezcan acercarnos a la música en vivo.

Un abrazo virtual 💓

1 comentario: